La comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC), que preside Franco Ambrosini (UCR), otorgó despacho favorable a un proyecto de Edgardo Civit Evans (PJA) por el que se propone modificar el régimen de beneficios penitenciarios en Mendoza. Se trata de introducir reformas a la Ley 8.465 de Ejecución Penal, con el fin de revisar y endurecer los criterios para el otorgamiento de beneficios como salidas transitorias, semilibertad, libertad condicional y libertad asistida.
En los fundamentos de la normativa, establece Civit que se cometen “una numerosa cantidad de delitos, por personas que obtuvieron el beneficio de salidas del sistema penitenciario provincial”, por lo que “es imperante modificar la Ley”. Quienes deben resolver sobre la libertad condicional o asistida de una persona es el juez, pero la intención de este proyecto, es que un requisito más a la hora de otorgar o no dicho beneficio, sea precisamente el contenido de los informes criminológicos.
En este sentido, se expresa en la normativa propuesta que se modifiquen los artículos 27 inciso IV, 28, 29, 33, 36 y 68 de la norma vigente, “a fin de garantizar un sistema de ejecución penal más seguro, transparente y responsable”. Estos cambios apuntan a reforzar los mecanismos de evaluación y control sobre las personas privadas de libertad que aspiran a acceder a beneficios anticipados. Se busca que cada autorización esté respaldada por informes interdisciplinarios exhaustivos, supervisión judicial efectiva y una valoración rigurosa de la conducta, la reinserción social y la gravedad del delito cometido.
También se considera reducir los riesgos de reincidencia y proteger a las víctimas y a la sociedad, garantizando que los beneficios penitenciarios, solo se concedan a quienes hayan demostrado una rehabilitación real y sostenida.
En la mesa de la comisión, se profundizó sobre la observación de diversos casos sucedidos en Mendoza en los que personas liberadas bajo estos regímenes reincidieron y cometieron delitos graves con sus respectivas consecuencias en todos los planos. Si bien el proyecto de Civit tiene el visto bueno de la mayoría de los integrantes de la comisión, se acordó revisar la redacción final del expediente para lograr “fortalecer el peso del informe técnico”.
