La Cámara de Diputados, a instancias de una iniciativa de Sol Salinas (Unión PRO), realizó un acto de reconocimiento legislativo a la destacada trayectoria del Lic. Raúl Gorroño en la industria hidrocarburífera provincial. La Resolución 473/25, aprobada por el Cuerpo Legislativo, fue la que originó la distinción que tuvo lugar en el Salón Azul, con la participación de la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, y funcionarios de la cartera.
Los fundamentos de la iniciativa de Salinas resaltan la trayectoria de Gorroño en la industria hidrocarburífera de la provincia de Mendoza, “quien con más de cinco décadas de labor profesional ha contribuido de manera decisiva al conocimiento geológico, al desarrollo energético y la formación de nuevas generaciones de profesionales”. Destaca, a su vez, “la sólida formación académica de Gorroño como Licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad de Buenos Aires” que “se complementa con una vasta experiencia laboral que lo ha convertido a sus 84 años en un referente indiscutido del sector”.
Entre los antecedentes laborales que se mencionan del geólogo, se destaca su desempeño “en funciones de alta responsabilidad en YPF S.A., Repsol-YPF, Petrolera Pampa S.A., Pampa Energía S.A. y E&P Consulting S.A., así como en la Dirección de Hidrocarburos de la Provincia de Mendoza, donde ejerció como geólogo responsable del área de exploración hasta el año 2025. Asimismo, fue presidente de Georecursos S.A., empresa dedicada a estudios geológicos, geofísicos y ambientales, consolidando su liderazgo en el sector privado”.
También se destaca su participación en el ámbito académico ya que “se desempeñó como Profesor Titular en la Universidad de Morón, docente en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de Cuyo, y jurado titular en concursos de cátedra de la carrera de Ingeniería en Petróleo. A ello se suma su aporte científico con 16 publicaciones nacionales e internacionales, que enriquecen el acervo técnico y académico de la geología aplicada a los hidrocarburos”, reseñan los fundamentos.
Al iniciar el acto, la diputada Sol Salinas ponderó el compromiso puesto de manifiesto por Raúl Gorroño en la actividad y destacó que “eso repercute en una pasión y en una búsqueda de un propósito que justamente necesitamos todas las personas a la hora de trabajar en nuestro proyecto de vida. No solamente en el desarrollo de esta industria que es tan importante para la provincia de Mendoza, sino para reflejar en cualquiera de las otras industrias que necesitamos gente apasionada, gente con propósito y gente con compromiso para que esos valores obviamente repercutan en nuestra comunidad”.
Salinas subrayó el agradecimiento “en nombre de toda la Legislatura y de todas las fuerzas políticas que apoyaron este reconocimiento. Sobre todo agradecer en nombre de la tierra mendocina que representan estos valores, que todo lo que hagamos tenga en nuestra comunidad un impacto positivo”, a lo que añadió que “esto simplemente es un reconocimiento pero para que sigas inundando no solamente el sector económico sino también para poder visibilizar a todas las otras industrias. Queremos que los esfuerzos de los distintos sectores económicos de Mendoza sean para que los mendocinos vivan mejor”.
En el mismo orden, la ministra Jimena Latorre manifestó que “la verdad que tenerlo en nuestro equipo es un honor, es un gusto; porque además del conocimiento y la pasión que día a día pone en su trabajo, tiene generosidad de compartir ese conocimiento para la formación de distintas generaciones”.
Latorre puso en valor la experiencia y trayectoria de personas como Raúl Gorroño. “Nos tenemos que valer de estos tesoros que hay, que son el verdadero know-how de la política pública y son los que nos iluminan a nosotros. Raúl tiene esa generosidad de abrir sus conocimientos, de guiarnos, de consolidar equipos, de formar nuevos profesionales para que continúen con su tarea, y eso es sumamente valioso”.
Para finalizar, destacó la funcionaria que está “muy de moda, los equipos, las dirigencias jóvenes, y está buenísimo que así sea; pero no podríamos hacer nada los jóvenes solos, porque necesitamos de esa gran expertise, de la experiencia, el conocimiento, de todo ese bagaje que Raúl ha puesto siempre a disposición del equipo. En lo personal, lo admiro profundamente”. Ponderó, además, el acompañamiento que realiza Raúl a las ferias a las que asisten desde el Ministerio, “él se calza la mochila y va a la feria y la patea con nosotros y habla con un empresario y nos corrige si nos equivocamos con el mayor de los respetos, pero con el respeto que le da esa rigurosidad técnica que ha sabido formar durante tantísimos años. Esta no es una despedida, no te vas a ningún lado Raúl, porque te seguimos necesitando muchísimo. Es un gusto tenerte con nosotros”.
En tanto, Gorroño indicó: “Me han abrumado con lo que han dicho. Agradezco a la Legislatura, al Ministerio; por todo esto que no me lo imaginaba, es mi trabajo de todos los días”. Sostuvo, emocionado, que “cuando entré a la Dirección de Hidrocarburos, éramos tres del equipo técnico. El feeling que tuvimos para trabajar fue muy importante. Esa Dirección fue creciendo y cambió el promedio de edad. Hoy hay juventud que persevera y estudia. Agradezco la solidaridad, el compromiso y el respeto que han tenido conmigo, hoy estoy feliz por el presente que me toca”.
Al finalizar el encuentro, se realizó la entrega del diploma de reconocimiento a Raúl Gorroño y la Resolución de la Cámara de Diputados, que fuera aprobada por el Cuerpo. A ello se sumó una placa conmemorativa que se le hizo entrega desde el Ministerio de Energía y Ambiente, en manos de su titular, Jimena Latorre.
