El ministro Rodolfo Montero, repasó los principales ejes de gestión, poniendo el acento en los niveles “históricos” de participación en el presupuesto general del área específica de Salud.
El ministro de Salud y Deportes, Rodolfo Montero, presentó ante las comisiones de Hacienda de ambas Cámaras los alcances del Presupuesto 2026 previsto para esa cartera, sumando las tres áreas que la componen: Salud, OSEP y Deportes.
De esta manera, los recursos previstos para el próximo año ascienden a poco más de 1,2 billones de pesos – esto es el 22,4% del total provincial -, de los cuales más de 816 mil millones corresponden a Salud; 396 mil millones a OSEP y 9.700 millones a Deportes.
“En términos de cuánto ocupa nuestro presupuesto global en la Administración Pública, estamos en el 24%, son números muy parecidos a los de este año y a los del año pasado. Pero solo de Salud, estamos alcanzando el 16,4% del presupuesto de la provincia, cosa que es histórica. Si uno toma los últimos diez o quince años, siempre ha rondado 13; 14 por ciento del presupuesto provincial”, dijo.
En ese sentido, añadió que “en la pandemia llegó al 15%; la peor crisis sanitaria que conocemos en las últimas décadas. Nosotros estamos en números mayores como porcentaje del presupuesto provincial en el área de Salud, con lo cual, en ese sentido, estamos orgullosos de seguir creciendo, siempre en el marco del crecimiento del presupuesto provincial”.
Montero, sostuvo que se ha trabajado sobre distintos ejes rectores, que serán los mismos para el año que viene, entre los que mencionó la Eficiencia y el Acceso. Al respecto, hizo hincapié en la importación de medicamentos que tuvo como objetivo “optimizar los recursos para garantizar el acceso universal de medicamentos en la salud pública, generando un impacto económico total del orden de los 6400 millones de pesos de ahorro.
Las primeras compras fueron por 536 millones, “cuando en el mercado local hubiera salido 4100 millones de pesos. Son unas pocas drogas las que estamos comprando; y si sumamos todo el ahorro alcanzamos la cifra que es de más de 6.000 millones de pesos”, remarcó.
En este sentido, el funcionario dio como ejemplo el Levonorgestrel 75mg cuya compra se realizó por alrededor de 14.000 pesos la unidad cuando en el mercado local ronda los 140 mil pesos.
En otro orden mencionó el REFORSAL, aspecto sobre el que indicó que con el 10% que le queda al Ministerio se compraron 8 ambulancias. “El aumento, tanto en la recaudación como en la facturación ha sido importantísima. Va a tener un impacto enorme en las gestiones de los centros de salud, áreas departamentales y hospitales más chicos”, afirmó.
Por otra parte, dijo que un punto importante es el impulso al recurso humano y el impacto de algunas de las leyes aprobadas en la Legislatura, como la de Residentes. “Creo que vamos a ser ejemplo nacional, hemos duplicado la cantidad de residentes en apenas dos años. Hacía muchos años que caía en la cantidad de residentes, y en apenas dos años estamos duplicando las residencias médicas”, a lo que agregó que “ha crecido un 100% la cantidad de aspirantes. Duplicar la cantidad de médicos con especialidades criticas tendrá un impacto enorme en el sistema de salud provincial, y los efectos se van a ir viendo a medida que pasen los años”.
En cuanto al Acceso, subrayó las acciones en relación a Salud Mental con 7 nuevos efectores de enero de 2024 a la actualidad y nuevos programas y áreas entre los que se incluyen 10 nuevas guardias interhospitalarias. “Hemos ampliado un 50% los profesionales y hemos duplicado la atención”, expresó, detallando que ”en las casas de medio camino, tenemos pensado seis para el año que viene, tres ya están en el presupuesto, tienen 1200 millones de inversión, son remodelaciones de lugares actuales que las vamos a transformar en centros de día y casa de medio camino y centros de deshabituación. Hay otras tres que las tenemos en el presupuesto, pero dependen de incrementos presupuestarios del año que viene, que empezaremos a tener a partir de marzo”.
Además, manifestó que cada centro que se habilita, se “llena inmediatamente”. “Cuando abrimos cama, hemos abierto camas en todos los hospitales generales, ampliado y armado áreas de internación diferenciada en la mayoría de los hospitales generales, además de la guardia, además del 148 que funciona las 24 horas. En todos los lugares nos pasa lo mismo, abrimos cama en los hospitales generales y el mismo día que las abrimos, o incluso cuando vamos a dar una vuelta para la inauguración, ya están llenas las camas. Esa es la realidad”.
Incluso, destacó que “en algunos hospitales nos dicen, que hay más camas ocupadas de salud mental que de clínica médica. Ese es un dato revelador de lo que está pasando en la sociedad con esta problemática”.
En otro orden, dentro del eje de Acceso se encuentra el laboratorio núcleo, “que lo habíamos planteado este año y el impacto que ha tenido en términos de acceso es que multiplicamos por cuatro los puntos de extracción en toda la provincia, y eso le da muchísimo más acceso, pero además logramos eficiencia, un ahorro este año de dos mil millones. El laboratorio va a seguir creciendo”, anticipó Montero, dando como dato que de 41 lugares se pasará a 183 puntos en toda la provincia para extracción de sangre.
En relación a la transformación digital, Montero señaló que “hoy casi 600.000 mendocinos poseen historia clínica electrónica. Se han agilizado el sistema de turnos también”, y expuso que la Ley aprobada en la Legislatura para el crédito con el BID que representan 85 millones de dólares, “ya ha sido aprobado el perfil de proyecto para Mendoza en Washington”. Si bien el desembolso se demora por trámites administrativos, “ya se pueden hacer algunas compras a cuenta”, dijo.
Montero, enumeró asimismo algunas de las obras previstas, entre las que se encuentran un centro ambulatorio nuevo del hospital Notti, con área de salud mental, hemoterapia, laboratorio y un piso para el área oncológica. “Vamos a tener, diría, de los mejores centros oncológicos infantiles en el país con ese nuevo edificio”, afirmó el ministro.
Por otra parte, otras dos obras “que para nosotros son claves”, son el “nuevo centro de diálisis, que probablemente podamos inaugurar el primer trimestre del año que viene, que nos va a dar oxígeno y va a garantizar continuidad de los tratamientos para el sistema público”, así como “el nuevo centro de anatomía patológica que vamos a hacer en el parque donde estaba el Emilio Civit”, que “nos va a permitir tener mucha tecnología, pero sobre todo centralizar los profesionales, subespecializar esos profesionales, y después poder formar más y mejores residentes, que es lo que necesita la provincia”.
El titular de OSEP, Carlos Funes, dio también un pantallazo sobre la composición de su presupuesto, que asciende a los 396 mil millones, integrados por los aportes de los afiliados activos, pasivos y voluntarios, más otros ingresos como los coseguros, que tienen un impacto del 1,6% del total de recursos del organismo.
En tanto, el subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta, hizo un repaso por los principales programas que tienen que ver con el Deporte de Alto Rendimiento – un 23% -, el Área Deportiva Provincial – 32% -, y el Deporte Social y Comunitario – 45% -.
El funcionario sostuvo que lo asignado al deporte social es el “mayor presupuesto”, encontrándose allí los juegos sanmartinianos del que participan cerca de 70 mil personas, los juegos escolares, con otros 57 mil estudiantes, que “tal vez no tienen visibilidad pero estamos convencidos que esa partida que es la mayor, es la más importante y la que mejor resultados tiene, hay que seguir incrementándola”.
