La Cámara de Diputados declaró de interés “la 4º Edición de la Media Maratón Luján Corre” y entregó diplomas de reconocimiento a sus organizadores. El encuentro se desarrolló en el Salón Azul de la Legislatura, fue promovido por la diputada Stella Huczak (PRO), y el Cuerpo Legislativo aprobó la Resolución bajo el n° 411/25.
Este encuentro deportivo denominado “Media Maratón “Luján Corre”” se realiza a partir del impulso de los primeros organizadores: Nicolás Gil, Nicolás Bonanno y Kevin Desousa (que integró el equipo hasta la 3ra edición para luego radicarse en el extranjero). “El objetivo de Luján Corre es ofrecerles a los corredores, deportistas y todo aquel que quiera iniciar en esta disciplina una experiencia de calidad, dando importancia al contenido del Kit y remeras, muy valoradas por los participantes”, señalan los fundamentos de la Resolución.
Asimismo, se establece en la fundamentación que en cuanto al aspecto deportivo “los recorridos fueron meticulosamente pensados por corredores para corredores, y con la participación de atletas de élite para generar una competencia que atrajera a corredores de todo tipo. La maratón cuenta con 3 distancias: 5k, 10k y 21k”.
Pondera el proyecto de Huczak que “Luján Corre” cuenta con el acompañamiento de la ONG mendocina “Asociación Traspasar”, dedicada a la lucha contra el cáncer infantil. A su vez, realiza la entrega de premiaciones innovadoras, como las distinciones al “mejor lujanino” y al “mejor disfraz”. Realiza una gran integración cultural durante el evento, “incorporando expresiones artísticas como ballet folclórico, batucadas brasileñas, música country y tango”.
Al momento de iniciar el encuentro, la diputada Stella Huczak sostuvo que “la verdad que el clima y todo lo que se vive dentro de una maratón es algo que creo que todos deberíamos experimentarlo, porque fue muy grato y muy bueno personalmente, y para todos los lujaninos y para el departamento”.
Al mismo tiempo, Huczak felicitó a los organizadores y resaltó la participación internacional que tuvo la edición maratonista puesto que “esto da mucha relevancia al evento y al departamento, y nos posiciona en un lugar privilegiado”. Remarcó la importancia del trabajo “sobre el turismo deportivo”; ya que este tipo de convocatorias “atrae a competidores de otros países y otras provincias” no sólo por lo deportivo sino también por el paseo en el departamento y la provincia.
En tanto, Nicolás Gil (uno de los organizadores) agradeció el reconocimiento y destacó que “nos motiva muchísimo para poder seguir año a año y seguir sosteniendo este proyecto que arrancó con la idea de tres amigos, tres conocidos, que después nos hicimos amigos”. Agregó que con el diseño de los recorridos “intentamos mostrar puntos del departamento que eran muy vistosos pasando por Chacras de Coria, Calle Guardia Vieja, etcétera. Logramos hacer un circuito atractivo”.
“Este año tuvimos 1.600 personas corriendo, es una gran carga pero salió todo bien y lo pudimos sostener. El año que viene apuntamos a un poquito más” destacó Gil, además de agradecer el apoyo del municipio, de la policía y de entidades públicas.
A su turno, Nicolás Bonanno agradeció el reconocimiento y resaltó que “nuestro mensaje fue que no queremos tener solo la carrera, sino que queremos generar actividad deportiva que genere turismo, que le debe vida Luján y que empecemos a ayudar en cierta forma a diferentes sectores”. Remarcó que a lo largo de las distintas ediciones han ido consiguiendo más auspiciantes y sponsors pero “tenemos una característica que nos acompaña que es darle prioridad a los locales, a los lujaninos”.
“Este año tuvimos corredores y corredoras de seis nacionalidades diferentes, tuvimos atletas de Colombia”, indicó Bonanno y resaltó el aspecto solidario de la actividad. “Eso nos diferenció desde el primer momento, nos tiene que servir a nosotros como sociedad, como deportistas, somos corredores, pero también tenemos que buscar la solidaridad”, poniendo de manifiesto el trabajo conjunto que llevan con la ONG “Asociación Traspasar”.
Cabe destacar, que los fundamentos de la normativa de Huczak, remarca que este evento lujanino “cuenta con una coyuntura deportiva, cultural y social de gran relevancia para el departamento y la provincia de Mendoza. Su carácter integrador, el fomento de hábitos saludables, la promoción del turismo, lo convierten en una actividad que trasciende lo meramente deportivo y genera un impacto positivo en la comunidad”.
Al finalizar el encuentro, los reconocidos recibieron el diploma y la Resolución con la declaración de interés, y compartieron distintas experiencias luego de una visita a los distintos salones de la Legislatura.
