Con 34 votos a favor, 9 votos negativos y 4 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la suspensión de Janina Ortiz como diputada de la provincia.

 La Cámara de Diputados de Mendoza, por mayoría de votos, aprobó la suspensión de Janina Ortiz como diputada provincial, así como su dieta de legisladora, hasta tanto haya sentencia judicial en las causas que se investigan.

La comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, que preside Franco Ambrosini (UCR), recibe a la diputada Janina Ortiz (LUM), quien había sido convocada por los legisladores tras recibir el informe respecto al avance en la investigación judicial que sobre ella recae.

Para consulta de la documentación respectiva: Buscador de proyectos; Expediente 84493.

https://www.hcdmza.gob.ar/site/consulta/#

Para seguir en vivo la reunión:

En su sesión de tablas, la Cámara de Diputados aprobó diversas iniciativas de resolución y declaración de los distintos bloques políticos.

Bloque Unión Cívica Radical

De Evelin Pérez y otros, declarando de interés el Proyecto Educativo “Señas que Enseñan”.

De César  Cattáneo y otros, declarando de interés el torneo “Liga 8 de Hockey” organizado por la Fundación Vida Estilo Hockey, por sus 12 años de trayectoria y compromiso con el deporte y la comunidad.

Bloque Partido Justicialista

De Valentina  Morán, declarando de interés las actividades comprendidas en el marco de la “Semana de la Memoria en Mendoza”, convocada por los Organismos de Derechos Humanos de la Provincia.

De Germán Gómez, solicitando al Ministerio de Seguridad informe diversos puntos sobre las estadísticas de accidentes viales producidos en rutas provinciales.

Del mismo legislador, solicitando al Departamento General de Irrigación informe diversos puntos referidos al plan de obras que ejecutará durante el año 2024. Otro, solicitando a la Obra Social de Empleados Públicos informe si existen convenios vigentes con ópticas que acepten la obra social para la provisión de anteojos recetados a sus afiliados.

También,  solicitando al Ministerio de Salud y Deportes, informe sobre diversos puntos referidos a los establecimientos de salud públicos y privados con servicios Maternidad, si cumplen con las Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales. Y,  expresando el deseo que el Poder Ejecutivo, instale semáforos en la intersección de las calles San Martín y Almirante Brown del departamento Luján de Cuyo. Otro, expresando el deseo que el Poder Ejecutivo, instale semáforos en la intersección de las calles San Martín y Pueyrredón del departamento Luján de Cuyo.

De Nilda Escudero solicitando al Ministerio de Salud y Deporte de la provincia que informe sobre diversos puntos relacionados  al testeo por posibles casos de dengue.

Bloque Partido Verde

De Emanuel Fugazzotto y Mauro Giambastiani, solicitando al Poder Ejecutivo informe diversos puntos sobre suministro de agua potable para los guardaparques del Parque Provincial Aconcagua.

Bloque Renovador Mendoza Línea Nacional

De Gabriela  Lizana, solicitando al Ministerio de Producción informe sobre puntos en relación a los pagos compensatorios a productores adheridos al Seguro Agrícola y Fondo de Compensación Agrícola, por daños equivalentes o superiores a 50% causados por heladas y granizadas entre el 01 de septiembre de 2023 y el 31 de enero de 2024. (CON MOD.)

Bloque Hacer Por Mendoza

De Mauricio  Torres, declarando de interés la tercera edición de la carrera “Yo corro por Malvinas”, que se llevará a cabo el 31 de marzo del corriente año en la localidad Eugenio Bustos.

Bloque Partido de los Jubilados

De Edgardo Civit  Evans y otros, distinguiendo en calidad de Visitante Ilustre de la Provincia de Mendoza, a la Dra. María José Etulain Sórensen, por sus aportes académicos, jurídicos y doctrinarios en el ámbito económico empresarial y declarando de interés la conferencia “Cambios Estratégicos en el Escenario Mundial, con Impacto en el Comercio Internacional de Bienes de Argentina”, a realizarse el día 25 de abril de 2.024 en la Legislatura.

 

 

Las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC), y de Economía, Energía, Minería e Industrias, que presiden Franco Ambrosini (UCR) y Guillermo Mosso (PRO), respectivamente; trabajaron hoy en la redacción del texto del proyecto del poder ejecutivo que tiene como finalidad agilizar controles, inversiones y el desarrollo de una minería sostenible, en el marco de la Ley 7722. Según consta en la fundamentación, la iniciativa se basa “en la imperativa necesidad de optimizar la administración de los recursos mineros, así como transparentar y modernizar los trámites relacionados con la inscripción o concesión minera”, entre otros puntos.

Comisiones

9.30 hs: reunión de tablas de la comisión de Obras Públicas – Sala 4 de comisiones

10 hs: La comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales recibe a la diputada Janina Ortiz, para escuchar su argumentación en torno a causas que son investigadas por la justicia – Salón de los Diputados – edificio de Comisiones.

10.30 hs: reunión de tablas de la comisión de Salud Pública – Sala 4 de comisiones.

12 hs: plenario de las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales y de Economía, Energía, Minería e Industrias – Tema: Código de Procedimientos Mineros – Salón de los Diputados – edificio de Comisiones.

14 hs: reunión de tablas de la comisión de Turismo y Deportes – Sala 4 de comisiones.

Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704